Existe un grupo de animales que no se alimentan de vegetales ni de otros animales sino de detritus, es decir, de restos de materia orgánica en descomposición procedentes de otros seres vivos. Estos animales reciben el nombre de detritívoros.
Algunos detritívoros están especializados en alimentarse de cadáveres y reciben el nombre de necrófagos. Cuando un animal muere despide un fuerte olor producido por la acción de las bacterias que lo descomponen. Este olor, que para nosotros es nauseabundo, resulta extremadamente atractivo para muchas especies de moscas. Las moscardas azules y verdes, que son las primeras en acudir, pueden llegar a ser muy numerosas durante los primeros días de putrefacción del cadáver.
Las moscas acuden a los cadáveres no solo para obtener alimento sino también para depositar sus huevos en ellos. Cuando los huevos eclosionan, las diminutas larvas blancas en forma de gusano se alimentan de la materia orgánica en descomposición del cadáver.
Pero quizá los detritívoros terrestres más sorprendentes son los que se alimentan de excrementos. Estos animales, que reciben el nombre de coprófagos, son especialmente abundantes en las boñigas de los grandes herbívoros ricas en materia vegetal que el animal no pudo digerir.
Cuando las boñigas todavía están húmedas a ellas acuden moscas que absorben líquidos para alimentarse y hacen la puesta. A medida que la boñiga se seca, a las moscas las van sustituyendo otras especies, sobre todo escarabajos (coleópteros). Dentro de este grupo de insectos, los que pertenecen a la familia de los escarabeidos aparecen al cabo de uno o dos días y se comportan de manera diferente según las especies.
Algunas especies viven dentro de la boñiga alimentándose de ella. Otras especies cavan galerías en el suelo, debajo del excremento, y depositan en ellas trozos de boñiga que sirven de alimento tanto a los adultos como a las larvas. Por último, están los escarabajos peloteros que forman bolas con parte de la boñiga y las arrastran hasta las galerías que han excavado en el suelo a una cierta distancia de donde se encontraba el excremento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario