domingo, 25 de febrero de 2018

La vida y acontecimientos científicos de dos importantes investigadores: Louis Pasteur y Friederich Wöhler.

Complementario a lo estudiado en esta unidad correspondiente a los contenidos propios de la química orgánica y su relación permanente en nuestras vidas, cabe resaltar los principales aspectos ligados a las vidas de dos importantes investigadores en este campo.

 En el caso de Friederich Wöhler, Químico alemán nacido en el año de 1800 en la ciudad de Eschersheim, cerca de Francfort del Main, es importante señalar que estudió medicina en las Universidades de Marburgo y Heidelberg, y Química en Estocolmo, donde fue ayudante de Berzelius. Fue profesor en Berlín (1825), Kassel (1831) y Gotinga (1836). En 1827 fue el primero en obtener aluminio metálico puro por medios químicos, aunque la cantidad producida era tan pequeña que ese metal fue tan caro como el oro, hasta que Charles Martin may y Paul Héroult desarrollaron el método electrolítico. En 1828, Wöhler aisló el berilio (descubierto por Vauquelin) y el itrio (descubierto por Gadolin). Ese mismo año sintetizó la urea a partir de sustancias inorgánicas, abriendo así el inmenso campo de la Química orgánica. Hasta entonces se creía que las sustancias orgánicas sólo podían sintetizarse dentro de los seres vivos (teoría del vitalismo). En 1832 colaboró con Justus Liebig en los experimentos con el benzaldehído y juntos propusieron la teoría de los radicales orgánicos, que afirma que ciertos grupos de átomos mantienen su estructura en muchas reacciones químicas.

 De la misma forma, la vida de Louis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, nacido en el año de 1822 en la ciudad de Dole, estuvo muy ligada al desarrollo de la ciencia haciendo aportes fundamentales.  Estudio en el Liceo de Besançon y en la Escuela Normal de París, donde se doctoro en Ciencias en 1847. a partir de 1888 fecha de su creación, dirigió el Instituto Pasteur. En i848 descubrió la isomería óptica, la propiedad que tienen algunas sustancias de presentarse en dos formas equivalentes en sus propiedades químicas, pero que difieren en sus propiedades ópticas (desvían el plano de polarización de la luz hacia la izquierda o hacia la derecha). La causa de este fenómeno es que la molécula es asimétrica y puede existir en dos formas, una de las cuales es la imagen especular de la otra. A partir de estos estudios se habla del origen de la estereoquímica, parte de la química que estudia la forma tridimensional de las moléculas. A continuación pasó al estudio de las fermentaciones: alcohólicas, láctica y butírica, demostrando que se deben a microorganismos y que no se producen si éstos se eliminan mediante la ebullición. El proceso se llama, en su honor, pasteurización. Así proporcionó a la industria medios para proteger del deterioro al vino, el vinagre, la cerveza y la leche, haciendo posible su conservación y transporte a largas distancias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario