Posidonia oceanica, conocida popularmente en algunos lugares con el nombre de «alga marina» o simplemente «alga» es una planta que vive en los fondos arenosos del mar Mediterráneo, cerca de la costa y a una profundidad que no suele superar los 30 metros.
Es una planta fanerógama, angiosperma; es decir, es una planta capaz de formar flores, frutos y semillas.
Sus hojas son largas y estrechas, en forma de cinta de aproximadamente 1 cm de ancho y unos 50 cm de longitud. Cada planta está formada por un grupo de unas 8 hojas que se insertan en un tallo corto o rizoma.
Las raíces que salen de la parte inferior del rizoma miden unos 15 cm de longitud y le sirven a la planta para fijarse a la arena. El rizoma de la posidonia puede crecer horizontalmente y dar lugar a nuevos haces de hojas, es decir, a nuevas plantas, y así extenderse hasta formar verdaderas praderas.
Las flores no son muy vistosas. Son de color verde y se presentan en grupos de cuatro a diez. En nuestras aguas pueden empezar a aparecer en octubre.
Los frutos que tienen el tamaño, la forma y el color de las aceitunas verdes germinan en primavera.
La importancia de esta planta reside en que es capaz de formar extensas praderas que, además de proporcionar alimento y cobijo a muchas especies de peces, crustáceos y moluscos, producen una gran cantidad de oxígeno. Cada metro cuadrado de pradera puede producir unos 10 litros de O2 al día.
Las praderas de posidonia actúan también como una verdadera barrera protectora de las playas porque fijan la arena y frenan las olas. Además, sus hojas secas se acumulan en grandes cantidades y se mezclan con la arena formando verdaderos diques que protegen a la playa de la acción del oleaje. Una planta con flores en el fondo del mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario